El esfuerzo Cristiano a través del tiempo ha sido un movimiento dirigido por la poderosa mano de Dios, utilizando a grandes hombres y mujeres a su servicio, orientando las fuerzas de la juventud hacia el trabajo en las iglesias, trayendo nuevos jóvenes a los pies de Cristo, preparándolos al trabajo futuro en los ministerios y cuerpos eclesiásticos, en fin, ha sido una realidad palpable e innegablemente importante. Es necesario dirigirnos a la historia y conocer la visión de los primeros esforzadores, por que surgió y como se ha desarrollado a lo largo de los años, es por ello que se hace mención de algunos puntos importantes que nos ayudaran a comprender su esencia.
El E.C. surge en una pequeña iglesia congregación alista de Willinston, en Pórtland, Maine, un miércoles 2 de Febrero de 1881, fundada por un joven pastor llamado Francis E. Clark, quien fue utilizado por Dios para iniciar uno de los movimientos mas importantes de la historia, su visión era desafiar a los jóvenes a seguir a Cristo mientras desarrollaban un estilo de vida que incluirían la lectura de la Biblia y la oración. La tarde de ese dos de febrero invito a los jóvenes a formar la primera sociedad de Esfuerzo Cristiano, comprometiéndose a seguir a Jesucristo e involucrarse en el servicio a El. 57 jóvenes firmaron la constitución original. Granville Staples fue elegido dos días después presidente de esa sociedad.
De ahí surge También el voto con el propósito de promover una seria vida Cristiana entré sus miembros, incrementar el conocimiento y hacerlos mas útiles en el servicio de Dios. Poco a poco se fue propagando la idea de Calrk y el 18 de octubre del mismo año, bajo el liderazgo de Charles de Miles, fuer formada la segunda sociedad de esfuerzo cristiano en Massachussets y se inicio así el movimiento, las sociedades pronto se incrementaron hasta el momento que llego a ser interdenominacional e interestatal. La primera convención se llevó a cabo en la iglesia Williston el 2 de junio de 1882, con 6 sociedades y teniendo 481 miembros inscritos, un año después se tuvo la segunda convención en la que ya participaron 56 sociedades y 2870 jovenes. Las convenciones subsecuentes se hicieron año con año hasta que en 1901, se hicieron bianuales, de ahí en adelante el E.c. traspaso fronteras y llego a canadá, jaffna, Ceilan y rápidamente se extendió en muchas partes de la india y luego en china. La primera unión estatal de EC. en América fue fundada por los esforzadores de Conecticut en noviembre de 1885, esta unión fue precursora del trabajo por uniones estatales o de zona.
El trabajo esforzador era tan demandante que el reverendo Clark renuncio al pastorado y vino a ser presidente de tiempo completo, puesto que tuvo hasta 1925 y fue durante esa convención que , a sugerencia del reverendo clark se adoptó el lema “por Cristo y por su iglesia”, sugerido y diseñado por el reverendo Howard B. Grose y perfeccionado por F. H. C. Woolley, el cual fue patentado el 13 de marzo de 1888. Así poco a poco el movimiento se fue extendiendo y para 1887 había sociedades en Inglaterra, bermuda, Bulgaria Burma , Japón y España. En 1888 se celebro por primera vez el día del EC. En la convención de 1885, la mas grande de la historia, se fundo lo que hoy se conoce como la unión mundial de EC. , con la elección del Dr. Clark como, presidente, quien dejaría su puesto un 26 de mayo de 1927, debido a su muerte. En la convención realizada en los Ángeles en 1913, fue designada la Semana del EC.
La primera convención de la unión mundial, fue en Washington DC y ahora es efectuada cada 4 años, el propósito de esta unión consiste de todas las uniones nacionales e internacionales alrededor del mundo. La unión mundial solo ha tenido 5 presidentes. De verdad que El EC tiene una historia, riquísima, un voto desafiante, un lema significante y requiere de jóvenes comprometidos y liderazgo consagrado, Actualmente este movimiento sigue alcanzado y entrenando a jóvenes para Cristo en todas partes del mundo.
Esto nos muestra y nos da la confianza que no somos los únicos que trabajamos en nuestras iglesias. Hay Muchos jóvenes que dan lo mejor de su juventud a Cristo a través de este amado movimiento y espero que por medio del recuerdo y de la historia podamos reconsiderar la visión y encontrar una motivación a seguir firmes en el Trabajo, fidelidad y servicio a Cristo.
“Por Cristo y por su Iglesia “
Esf. Mary Mireile de la Cruz A.
Esfuerzo Cristiano - Mexico
viernes, 29 de diciembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
interesante, pero no es la historia del Esfuerzo Cristiano de la Iglesia Evangélica Peruana.
Para mi es una novedad que exista una organiziona mundial de esfuerzo cristiano.
En todo caso la pregunta es si hay algun lazo o influencia en nuestro esfuerzo cristiano de la IEP...??
Cual es la historia (detras de la historia) para que se adopte en nuestra IEP un ministerio de jovenes que tenga el nombre de otra oraganizacion...
Publicar un comentario